Protocolo en las pamelas y tocados. “Vestir es una forma de vida”

 

En esta entrada de blog vamos a explicar cómo llevar y escoger un tocado o una pamela cuando tenemos una ceremonia. A todas nos ha surgido dudas alguna vez que hemos utilizado este complemento y en este post os vamos a explicar que es lo que indica el protocolo y como seguirlo. De todas formas, lo más importante es que vosotras os sintáis cómodas y guapas a la hora de llevar cualquier complemento.

 

TOCADO:

 

El tocado es un complemento empleado por las mujeres para acudir a celebraciones, como alternativa al uso de sombrero.

 

A la hora de seleccionar nuestro tocado, debemos tener presente nuestra estatura, la forma de nuestra cara, nuestra constitución y el peinado que vamos a llevar. También debe de primar la practicidad en el caso de que tengamos que desplazarnos para asistir a la celebración, porque es posible que tengamos que peinarnos nosotras mismas.

 

El tocado nos debe resultar cómodo a la hora de llevarlo, por lo que deberemos seleccionar el tamaño adecuado, teniendo en cuenta la hora del día a la que sea la ceremonia.  Por las mañanas admiten mayor tamaño, mientras que por la noche pueden ser tocados más pequeños, que no debe exceder de 30cm de ala, pero admiten materiales más llamativos como pedrería o joyas. Y si llevásemos un vestido largo, el tocado escogido no deberá restarle protagonismo.

 

Se suele colocar hacia la derecha, debido a que el protocolo especifica que nuestro acompañante se situará a nuestra izquierda. El tocado tiene una ventaja, y es que lo podemos llevar en cualquier época del año y a cualquier hora, por lo que podemos utilizarlo más a menudo.

 

El tocado no debe de quitarse en ningún momento, debido a que cumple una función meramente ornamental y debido a su menor tamaño. No obstante, si por incomodidad fuera preciso e irremediable, se hará una vez haya acabado el primer baile nupcial.

 

 

 

PAMELAS:

 

Según el protocolo las pamelas son más aptas para ceremonias de día, hasta las 6 de la tarde y sólo deben usarse entre el 15 de marzo y el 15 de octubre. Nosotras creemos que es demasiado riguroso y que una mujer puede utilizarlo fuera de estas fechas.

Se trata de un complemento que en sus inicios servía para protegernos de la luz solar, en los días de calor por lo que es lógico, que sea por la mañana y por la tarde, hasta las 6, las horas aptas para su utilización.

 

En cuanto a su uso, será obligatorio hasta que los novios bailen el vals, después de la comida.

Un momento delicado, sobre todo en España, es el momento del saludo ya que puede resultar incómodo. Lo correcto sería dar la mano, debido a que el tamaño de la misma es probable que imposibilite un saludo con besos.

 

 

RECOMENCIONES:

 

También es importante remarcar que con nuestra pamela o tocado es conveniente utilizar guantes, además de dictarlo el protocolo, conseguiremos un lookazo de invitada increíble. Con una bonita pamela y unos guantes, hasta el vestido más sencillo ganaría en sofisticación al máximo, elevando nuestro look a la máxima potencia.

 

 Algo que también debemos tener presenta a la hora de escoger un diseño de tocado o pamela, como sucede igual que el resto de las prendas de vestir, el tocado debe resaltar nuestros puntos fuertes y disimular nuestros pequeños defectos, es decir, un tocado grande, puede ayudar a compensar las curvas de una mujer voluptuosa, mientras que un tocado pequeño aportará altura a un persona pequeñita. Si eres bajita, nunca debes llevar una pamela excesivamente voluminosa, mejor que sea de ala corta.

 

Otra duda que nos han preguntado varias veces nuestras clientas es respecto a la prenda que acompañe a nuestro complemento, el vestido, mono, blusa… ¿el tocado o pamela que llevemos debe tener un color que no rompa con el estilismo? Atendiendo a las tendencias, no es preciso, sino más bien lo contrario.

 

Si por ejemplo nuestro vestido fuera de un color liso como un rosa cuarzo, podríamos romper con mucho contraste de color, como el azul Klein. Y si se tratara de un diseño estampado, podríamos escoger el color que menos predominara. Si por ejemplo fuésemos vestidas con un mono en azul marino con un estampado floral en rosa bebé y mostaza, podríamos emplear el mostaza a la hora de diseñar nuestro tocado.

 

No obstante, si lo que pretendemos es que lo prime sea el tocado sobre el resto del outfit, nuestro vestido deberá jugar el efecto contrario, resaltando por su sencillez, así como en el caso de nuestro peinado, que debe de tener líneas suaves, acompañando todo con unas joyas lo más discretas posibles. Aquí sí que obedeceríamos la máxima del menos es más, puesto que dotaríamos de todo el protagonismo a nuestro tocado o pamela.

 

Así pues, como bien dijo en su día Yves Saint Laurent:

 

“Vestir es una forma de vida” y en el equipo Farfalla Couture queremos ser partícipes de la misma, de vivir, de expresar nuestras emociones a través de un diseño, dado que es una prolongación de nosotros mismos y de nuestra personalidad intrínseca como seres humanos.


Publicación más antigua Publicación más reciente